domingo, 18 de enero de 2009

El calendario del hortelano

CALENDARIO DEL HORTELANO



















Clases de hortalizas y Plantas

Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas por el hombre, generalmente en huertos, y son empleadas para el consumo como alimento. Dentro de las hortalizas podemos distinguir entre legumbres y verduras, aunque se trate de una división arbitraria, porque en algunos casos como el tomate, se considera hortaliza, a pesar de que los que se consume es la fruta.
Clases de hortalizas:
Las principales clases de hortalizas son: acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, berro, boniato, brócoli, calabaza, cebolla, col de Bruselas, coliflor, endivia, escarola, espárrago, espinaca, haba, guisante, lechuga, patata, pepino, perejil, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, zanahoria.
Clasificación de las hortalizas:
Según la parte comestible de la planta:• Frutos: berenjena, pimiento, tomate, calabaza.• Bulbos: cebolla, puerro, ajo.• Hojas y tallos verdes: acelga, achicoria, cardo, endivia, escarola, lechuga, espinaca, perejil, apio, col, brócoli, col de Bruselas.• Flor: alcachofa, coliflor.• Tallos jóvenes: espárrago.• Legumbres: guisantes, habas, judías.• Raíces: zanahoria, nabo, remolacha, rábano.
Según el color de las hortalizas:• Hortalizas de hoja verde: son las verduras que aportan pocas calorías y son ricas en vitaminas A, C, B, E y K, minerales (calcio, hierro), y en fibra. El color se debe a la presencia de clorofila. Pertenecen a este grupo: lechuga, espinaca, escarola, berro, repollo, acelga, achicoria.• Hortalizas amarillas: son ricas en caroteno, sustancia que favorece la producción de vitamina A. Incluye: zanahoria, zapallo, calabaza.• Hortalizas de otros colores: contienen poco caroteno, pero son ricas en vitamina C y vitaminas del complejo B.
Composición de las clases de hortalizas: • Agua: aproximadamente un 80% de su peso está constituido por el agua.• Glúcidos: el contenido de hidratos de carbono es variable según la clase de hortalizas, y en general es de absorción lenta. Hay tres grupos de hortalizas, según el contenido de glúcidos: las que contienen menos del 5% de hidratos de carbono (acelga, apio, espinaca, lechuga, coliflor, pimiento, rábano, tomate, berenjena). Las que contienen entre 5-10% de hidratos de carbono (alcachofa, guisante, cebolla, nabo, puerro, zanahoria, remolacha). Las que contienen más del 10% de hidratos de carbono (patata, mandioca).• Vitaminas y minerales: están presentes en la mayoría de las hortalizas. La vitamina A está presente como pro-vitamina (zanahoria, perejil, espinacas). La vitamina C en pimiento, perejil, coles de Bruselas, brócoli. La vitamina E y la K, están en escasa proporción en guisantes y espinacas. El ácido fólico está en las hojas de las hortalizas verdes. El potasio abunda en la remolacha y coliflor. El magnesio en acelga y espinaca. El calcio y el hierro están presentes en escasa proporción, y son absorbidos con dificultad por el tubo digestivo. El sodio está presente en el apio.• Sustancias volátiles: la cebolla contiene disulfuro dipropilo, la sustancia que irrita las mucosas oculares produciendo el lagrimeo.• Lípidos y proteínas: las hortalizas presentan un escaso contenido de las mismas.• Fibra dietética: se encuentra presente en las hortalizas componiendo entre el 2 y 10% de su peso. La fibra dietética está compuesta por pectina y celulosa, y su forma es menos digestible que en la fruta, por lo cual es necesario cocinarlas.





La Metodología de Gaspar Caballero de Segovia es muy sencilla y fácil de aplicar, con unos resultados sorprendentes, más aún cuando se trata de gente no iniciada. Se debe entender, aplicar y seguir sus consejos para conseguir los resultados esperados. Sus seis puntos fundamentales sonla base de la espectacular producción por metro cuadrado de hortalizas sanas y ecológicas. Esto hace que su metodología sea tan revolucionaria.


LOS SEIS PUNTOS FUNDAMENTALES











Las “Parades en Crestall”: “Parada”: es un rectángulo de tierra de 1,5 m de ancho,La longitud puede variar.(para huertos familiares se recomienda hacer las "parades" de 3 metros de largo o como máximo 6 metros).“Crestall”: cobertura de “fems de bassa” modificado (compost), que se pone sobre la “parada” como acolchado, sin mezclar con la tierra.













No pisar la tierra de las “Parades en Crestall”, para ello rodeando cada “Parada en Crestall” dejaremos unos caminos.















El “Fems de bassa” (modificado) es el mejor alimento que podemos dar a la tierra. Es una forma sencilla, económica y ecológica de devolver a la tierra parte de lo que, en algún momento, hemos obtenido de ella.
















La siembra se efectúa más densamente de lo que la horticultura tradicional establece. Las plantas sólo necesitarán el espacio justo para su desarrollo.















Con el sistema de riego exudante, la cobertura de compost y la siembra más densa, gastaremos menos agua y obtendremos una humedad más constante y uniforme que con otros sistemas de riego.















La rotación es la sucesión de distintos cultivos en un mismo terreno. Si cultivamos plantas de la misma familia botánica año tras año en el mismo lugar, propiciamos que las enfermedades sean más fuertes y resistentes. Por el contrario con una buena rotación, al plantar distintas familias de plantas con necesidades nutritivas diferentes, además de evitar estas posibles enfermedades, beneficiamos las tierra y los sucesivos cultivos. La rotación por familias botánicas sobre 4 parades a 4 años es muy completa.


ENERO
* Acondicionar y limpiar el suelo de la tabla de cultivo y preparar el terreno.
* Consutar catálogos para descubrir y encargar variedades interesantes.
* Esperar a plantar ajos, cebolla amarilla y escalonia a finales de febrero o principios de de marzo en zonas de montaña o con climas más frios.
* En las regiones de climas suaves o bajo cubiertas se puede intentar plantar una primera siembra de repollo, coliflor, lechuga y puerros, seleccionando las variedades más tempranas.
* Si el tiempo lo permite , proseguir con las plantaciones de árboles y arbustos a raiz desnuda. Podar los perales y los manzanos cultivados en espaldera o los ejemplares en recipientes que están en pleno crecimiento.

FEBRERO
* Si el tiempo lo permite limpiar y labrar la tierra.
* Empezar a plantar ajo rosa, pequeños bulbos de cebolla y escalonias.
* Realizar las primeras siembras, bajo cubierta , de zanahorias, repollos, coliflor, nabos y puerros. En las regiones de clima suaves, en cobertizos o bajo un porche , pueden plantarse berenjenas y tomates.
* Plantar los árboles frutales a raiz desnuda.
* Preparar el suelo para plantar ejemplares caducifolios destinados a la formación de setos.
* Preparar el terreno para la siembra de césped de primavera.

Marzo
Trabaje la tierra de tabla de cultivo sin removerla demasiado, eliminando los restos descompuestos de paja e incorporando mantillo nuevo. Añadir de vez en cuando abono orgánico.

. Cultivo de regadío al aire libre. (Acelgas, zanahorias, achicoria, col de invierno, col roja, col de Bruselas, espinacas, habas, lechuga, nabos, chirivía, diente de león, puerros, guisantes de grano redondo, rábanos, salsifí y escorzonera.
. Cultivo bajo cubierta. (Berenjenas, apio en rama, nabos, tomates y puerros).
Árboles. Acabe de plantar, preferentemente, los esquejes de perales, manzanos, groselleros y casis.
Mantenga en buenas condiciones el suelo del huerto, aplicando fertilizantes orgánicos con vaporizador.
Setos. Hasta el 15 de marzo, aproximadamente, acabe de plantar los setos a raiz desnuda. Si es necesario, rebaje generosamente los setos viejos para favorecer el rebrote de madera nueva.
Césped. Para estimular un nuevo crecimiento del césped viejo, aplique abono y mantillo orgénico de unos 2 cm de grosor por toda la superficie.
Trabajos diversos. Compruebe el buen funcionamiento de las máquinas de cultivo. Triture los restos de maleza y malas hierbas y utilice los desechos para elaborar compost y mantillo.
















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